Frutos secos del otoño: nueces, avellanas y castañas

FRUTOSECOS

El otoño ya está aquí y, con él, los frutos secos. Con frecuencia, los alimentos más sencillos resultan ser los mejores para la salud, como ocurre con los frutos secos. En esta entrada vamos a hablar de tres que son los reyes del otoño: las nueces, las castañas y las avellanas.

¿Cuáles son las características generales de los frutos secos?

Tienen pocos hidratos de carbono.

Poseen menos de un 50% de agua.

Son alimentos energéticos, ricos en proteínas y oligoelementos.

Existen dos grupos de frutos secos, cuya diferencia reside en su aporte de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos (poliinsaturados).

Contienen fósforo.

¡Ojo! No confundir frutos secos con los frutos desecados. Los frutos desecados son aquellos que han sido deshidratados, tales como uvas pasas, dátiles o guindillas.

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nueces

Las variedades de nueces más importantes cultivadas en todo el mundo son: Común, Mayette, Parisienne, Franquette, Hartley, Payne y Eureka.

En las dietas vegetarianas se considera imprescindible la nuez, pues su aporte de proteínas es mayor que el de la carne. Por otro lado, son excelentes para las personas que padecen artritis o problemas de piel. También contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer; tales como el cáncer de próstata o el cáncer de mama.

Es uno de los alimentos más beneficiosos para el cerebro y el sistema nervioso gracias a su efecto sedante. Es ideal para tomarla por la noche o cuando se padece de estrés intelectual. Son antioxidantes, ayudan a mantener el peso ideal a largo plazo y su grasa benéfica ayuda a mejorar los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2.

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nueces (1)

El Castaño de Indias tiene numerosos beneficios, desde su fruto hasta sus raíces o corteza. Para comenzar, tienen un alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono. Gracias a su fibra, es un alimento muy recomendado contra el estreñimiento. Asimismo, poseen pocas calorías,  lo que las hace perfectas para incluirlas en cualquier dieta.

Son también fuente de minerales, como el magnesio, el potasio, el hierro y el fósforo. A menudo se recomienda su consumo para las venas varicosas, la retención de líquidos, el reumatismo y las enfermedades respiratorias. Por ejemplo, se aconseja para el tratamiento de la tos convulsa una decocción de hojas de castaño de Indias.

Advertencias: El castaño de Indias contiene cantidades significativas de un veneno llamado esculina y puede causar la muerte si se come crudo. No hay que utilizarlo sin la supervisión de un profesional, excepto como loción, ungüento o gel aplicado sobre piel sana. Retire la cáscara de las semillas durante la preparación, pues puede llegar a ser tóxica.

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nueces (2)

Las avellanas cuentan con una elevada proporción de arginina, un aminoácido que ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.  Es fuente de fibra, oligoelementos (hierro, fósforo, calcio, zinc, yodo), sales minerales y oligoelementos. Entre sus vitaminas, la E está en dosis muy elevadas, por lo que beneficia a la piel, uñas, pelo y a la correcta nutrición. Ayudan a mantener controlada la hipertensión arterial y el colesterol. Por otra parte, combaten el estreñimiento, evitan los problemas óseos y previenen la formación de cálculos renales.

No obstante, su contenido calórico es elevado, al contrario que ocurre en las castañas. Por este motivo, son frutos más difíciles de digerir, principalmente cuando están verdes; esto las hace contraindicadas en caso de padecer una enfermedad hepática o gastritis.

De nuevo, y al contrario de lo que ocurre con las castañas, no se recomienda su consumo si se sigue una dieta de adelgazamiento. Sin embargo, se aconseja incluirla en la dieta si se realiza ejercicio físico intenso.separadorfuentes

Castaño de Indias. Obtenido 11, 2015, de Medline Plus

Las avellanas: propiedades y beneficios. Obtenido 11, 2015, de El blog de los frutos secos 

Las castañas, el fruto por excelencia del otoño: virtudes y propiedades. Obtenido 11, 2015, de Natursan 

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