¿Por qué las hojas se caen en otoño?

nueces

Otro sinónimo de otoño (aparte de los frutos secos, como vimos en la anterior entrada) es la caída de las hojas. Esta es, sin duda, la mayor característica de esta estación. Los árboles que no son de hoja perenne pierden las hojas pero ¿Por qué se caen? Antes de entrar en materia, habría que dejar clara una diferencia, y es que existen los árboles de hoja perenne y de hoja caducifolia

Los árboles de hoja perenne  son los que mantienen su follaje durante todo el año.

Los árboles de hoja caducifolia son los que pierden parte de su follaje durante una parte del año.

Las hojas de los árboles tienen como objetivo aportar nutrientes a la planta por medio de la fotosíntesis, que se realiza con la ayuda de la luz solar. Conforme el otoño avanza, las horas de luz se reducen, de modo que las hojas pierden su utilidad. Además, el tejido de las hojas se daña si se congela el agua que éstas contienen y tampoco las raíces pueden absorber agua si el suelo está congelado. La planta moriría de sed si no recupera por las raíces el agua que pierde por las hojas. Debido a este motivo, el árbol se deshace de las hojas, pues mantenerlas es más costoso que perderlas.

Ahora que ya sabemos porqué las hojas caen, la siguiente pregunta es: ¿Y por qué cambian de color?

La ausencia de la luz provoca que la producción de sus pigmentos disminuya. Estos pigmentos son: la clorofila, los carotenoides y las antocianinas.

La clorofila es la que da a las hojas el color verde, es el pigmento encargado de la fotosíntesis y de absorber la radiación solar.

Los carotenoides son parecidos a la clorofila, pues también absorben  la radiación solar y ayudan a la realización de la fotosíntesis. Cuando los carotenoides se descomponen, es cuando la hoja adquiere el tono amarillento. Uno de los carotenoides más conocido es el que se encuentra en las zanahorias, y es el responsable de su color anaranjado.

Las antocianinas son los pigmentos que se encuentran en las vacuolas de las células vegetales. Son las que dan el color rojo, azul o púrpura a las hojas, flores y frutos.

separador

¡Y esto es todo por hoy! El día 31 habrá nueva entrada, especial de Halloween. ¡Que paséis buen fin de semana! Y, sobre todo, ¡Feliz día de la biblioteca! Y a disfrutar del otoño con una buena mantita y un té de naranja.

fuentes

¿Por qué se caen las hojas en otoño?. Obtenido 10, 2015, de El tiempo

¿Por qué se caen las hojas en otoño?. Obtenido 10, 2015, de Muy interesante

¿Por qué se caen las hojas en otoño?. Obtenido 10, 2015, de RTVE

Antocianina. Obtenido 10, 2015, de Wikipedia

Carotenoide. Obtenido 10, 2015, de Wikipedia

Clorofila. Obtenido 10, 2015, de Wikipedia

separador
sigue

Anuncios

One thought on “¿Por qué las hojas se caen en otoño?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s