Crisantemos: simbología y beneficios

crisan

Hoy es el Día de Todos los Santos, ¿Qué mejor día para estrenar la sección de Simbología y Herbolaria? La primera entrada de ambas secciones tratarán los crisantemos, la flor que tanto vemos conforme se acerca el día de los difuntos. ¿Y por qué precisamente la vemos el 1 de noviembre?

separador
A los crisantemos se los conoce también como San Vicente y, además de utilizarla como ofrenda en el Día de Todos los Santos, también se usa como planta decorativa tanto para exterior como para interior. Es una flor que cuenta con una gran gama de colores, característica que la hace muy versátil y adaptable para decoración.

En EEUU el crisantemo simboliza la alegría, e incluso es la flor oficial de Chicago. En Japón es la flor nacional, el Trono de Chrysanthemum es el nombre dado a la posición del emperador de Japón. En México, regalar un ramo de crisantemos se considera como una declaración de amor. En China, es símbolo de sabiduría. De hecho, es una de las flores más veneradas y usadas como medicina natural gracias a su amplia carta de beneficios.

Josefina de Francia bautizó a esta flor como la «flor de oro», uniendo los términos Chrysos (oro) y anthemos (flor). Es la flor del Día de los Difuntos porque, como menciona Jesús Callejo Cabo en El alma de las flores«su breve floración coincide con el final del otoño (entre octubre y diciembre) y ninguna otra planta evoca tan claramente que la vida tan sólo es un tránsito».
La bienvenida a un recién nacido se da con flores, al igual que la novia se dirige al altar con un ramo y, de la misma forma, así se despide a un ser querido. Se tienen datos de que, hace hasta 13.000 años, se llevaron flores a una tumba. La mayoría de sociedades y religiones han adoptado esta costumbre, que además servían para enmascarar el hedor a muerte.
separador
criamant

BENEFICIOS

Las propiedades beneficiosas de los crisantemos son casi interminables. El té de crisantemo ha sido usado tradicionalmente en la medicina china. Son los pétalos (amarillos o blancos) los que se usan para preparar el té.  Ayuda a reducir la presión sanguínea, expande la arteria coronaria, previene la contaminación bacteriana y colabora en la eliminación de células cancerígenas. Un consumo continuado ayuda a aumentar los niveles de calcio, regula la función del miocardio, reduce el colesterol y los triglicéridos.

Posee propiedades tónicas, por lo que se recomienda para paliar los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos. Del mismo modo, previene la conjuntivitis, la rojez en los ojos y alivia el dolor de cabeza.

La mayoría de los crisantemos poseen propiedades insecticidas, proporcionadas por el benzaldehido, pineno, linalol y timol. Además, limpian el aire de contaminantes químicos, como el benceno o el amoniaco, pues lo absorben y neutralizan. Se utiliza también para tratar los mareos, inflamación, reumatismo y enfermedades que son agravadas por el viento y la humedad.

Este té está libre de cafeína, de manera que calma los nervios. Se recomienda para las insolaciones gracias a su efecto de enfriamiento.  Los crisantemos contienen:

Beta-caroteno, que mejora el sistema inmunológico y alivia los problemas de la piel.

Potasio, calcio, hierro, magnesio y fósforo. 

Vitamina B (colina, ácido fólico, niacina y riboflavina).

Vitamina C, que en esta época de otoño-invierno conviene consumir, debido a que alivia la congestión nasal, el frío y síntomas de gripe.

separador

 ¿Cómo preparar el té de crisantemo?

tecrisantemo

separador

fuentes

¿Por qué llevan flores a los cementerios?. Obtenido 11, 2015, de ABC

Callejo Cabo, J. (2006). El alma de las flores (ed., Vol., pp.). Corona Borealis.

Chevallier, A. (2001). Hierbas curativas: Guía práctica. Alhambra.

Crisantemo, cura males. Obtenido 11, 2015, de Te interesa 

El crisantemo, una flor llena de simbología. Obtenido 11, 2015, de La trastienda de quedeflores

Desintoxíquese con té de crisantemo. Obtenido 11, 2015, de La gran época

Propiedades de los crisantemos. Obtenido 11, 2015, de Botanical online

separador

sigue

Anuncios

One thought on “Crisantemos: simbología y beneficios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s