Preparar decocciones, infusiones y tinturas

portadadecocc

Las propiedades curativas de las plantas son conocidas desde tiempos inmemoriales. Cuando no había un medicamento para tratar un resfriado, se recurría a infusiones, tinturas, ungüentos, tónicos… Ahora, la costumbre de acudir a las plantas en busca de ayuda cuando se está enfermo se ha perdido, pero eso no significa que los remedios naturales hayan perdido su eficacia.

Hoy voy a explicar paso a paso cómo preparar decocciones, infusiones y tinturas para sacarle el máximo rendimiento a las plantas que tengamos a mano.  Yendo poco a poco, lo primero sería definir, a rasgos generales, qué es cada cosa. Se podría decir que los tres (decocción, infusión y tintura) son un método de extracción de los principios activos de una planta.

Como curiosidad, la palabra infusión proviene del latín infusio, infusionis. Está formado por el prefijo «in-» (hacia el interior) y el verbo «fundo, fundere»que significa echar abajo, fundir, derretir.

separador

¿Cómo preparar una decocción?

Las decocciones se preparan hirviendo las partes más duras. Se puede utilizar material vegetal fresco o seco, cortado o roto en pedazos pequeños. Las decocciones se pueden beber frías o calientes.

  1. Para comenzar, hay que colocar en una cacerola unos 20 o 40 gramos de la hierba fresca de la que queramos obtener la decocción. A continuación, cubriremos con 750 ml de agua aproximadamente y llevaremos la mezcla a punto de ebullición. Lo dejaremos hervir durante más o menos media hora, hasta que veamos que un tercio del agua se ha evaporado.
  2. Cumplido el paso 1, lo siguiente es colar el líquido obtenido y guardarlo en una jarra. Podemos, o bien servir en el momento en una taza lo que vayamos a tomar, o guardar la jarra en un lugar fresco por no más de 48 horas.

¿Cómo preparar una infusión?

infus

La infusión es el modo más sencillo de preparar las partes delicadas de las plantas. Se prepara de manera similar al té, utilizando una sola hierba o una combinación de varias, y se puede beber fría o caliente.

  1. Lo primero será colocar una o dos cucharadas de café de hierba secas (se pueden mezclar varias hierbas) en un colador. Seguidamente, situaremos el colador en la taza en la que queramos verter la infusión. Llenaremos la taza con agua que previamente habremos hervido y que ya esté enfriada.
  2. El siguiente paso será cubrir la taza y dejar reposar de cinco a diez minutos. Después, quitaremos el colador. La infusión ya está lista, a no ser que deseemos endulzarla y agreguemos una cucharadita de miel.

¿Cómo preparar tinturas?

Prensa para tinturas

Las tinturas se preparan sumergiendo una hierba en alcohol para obtener un efecto más fuerte que el de las infusiones y las decocciones. Se pueden conservar hasta dos años en un lugar fresco y oscuro.

  1. Coloca aproximadamente 200 gramos de la hierba seca cortada muy fina en una jarra de vidrio. Acto seguido, agregaremos un litro de alcohol de la jarra. Taparemos y etiquetaremos la jarra tras haber vertido el alcohol.
  2. Batir la jarra durante uno o dos minutos y guardarla en un lugar oscuro y frío de 10 a 14 días. Cada uno de los días, deberemos de agitar la jarra.
  3. Extraeremos el líquido con una presa en la que previamente habremos colocado un filtro. Verteremos el líquido.
  4. Por último, embotellaremos la tintura extraída y la guardaremos en una o dos botellas, según las cantidades escogidas en el primer paso.

separador

Más adelante explicaré cómo preparar ungüentos, cataplasmas, cremas, lociones, almíbar o tónicos. De este modo, sabiendo ya cómo se llevan a cabo, escribiré sobre las infusiones que son más adecuadas para calmar la tos, o las tinturas que ayudan a tratar una inflamación. Esta sección de «remedios caseros» servirá de base para poder avanzar en el mundo de la herbolaria.

¡Nos leemos!

fuentes

 

¿Qué es infusión?. Obtenido 11, 2015, de Quees.la 

Chevallier, A. (2001). Hierbas curativas: Guía práctica. Alhambra.

Decocciones.  Obtenido 11, 2015, de Botanical Online

Inicio cosméticos: infusiones, decocciones, tinturas. Obtenido 11, 2015, de Tipses Altervista

Tinturas. Obtenido 11, 2015, de Botanical Online

Wong, J. (2010). Curar con plantas: Remedios naturales para la salud y la belleza. Grijalbo.

separador sigue

Anuncios

4 thoughts on “Preparar decocciones, infusiones y tinturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s