Flor de Pascua

florpas

¿Os habéis dado cuenta de que ahora podéis encontrar la Flor de Pascua por todos lados? Es la reina por excelencia de la Navidad. Y no es para menos, porque es preciosa y llamativa a partes iguales. El nombre científico de esta planta es Euphorbia Pulcherrima, ¿Sabíais que pulcherrima significa “la más bella”? Es natural que tenga este nombre gracias a su belleza.

La Flor de Navidad, Flor de Pascua o Poinsettia es originaria de México, donde los aztecas ya la usaban como remedio medicinal y ofrenda para los Dioses. Se tienen datos, desde que ya en el siglo XVI, los frailes Franciscanos comenzaron a usar esta planta como adorno en las fiestas navideñas.

No obstante, fue gracias a Joel Roberts Poinsett el que esta planta llegara a ser conocida mundialmente y quien extendió la tradición de usarla, en especial, en la Navidad. Fue él quien recogió esquejes de esta flor para mandarlas a su invernadero y quien se dedicó a su cultivo y desarrollo. Además, la regaló a sus amistades por Navidad, y así es como se popularizó esta costumbre.

En Estados Unidos, el 12 de diciembre es el Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración a la fecha en la que falleció Roberts Poinsett. separador
bracteas

¿Sabíais que no son las flores las que son rojas? Lo que llamamos comúnmente como flores son las hojas que rodean las mismas; las cuales reciben el nombre de brácteas. Las brácteas pueden ser rojas, amarillas, blancas… En las Buganvillas ocurre lo mismo, lo que se llama comúnmente como flores son las brácteas, las hojas que rodean las flores.

La Flor de Pascua puede cultivarse en el interior o en el exterior. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Soporta bien los climas cálidos y las heladas débiles (no más de -2ºC). Puede llegar a formar un arbusto de tres metros de altura.

Consejo: A la hora de comprarla, hay que llevar cuidado y fijarse en que no haya demasiadas flores maduras. Cuantas más flores haya, significa que menos tiempo va a durar.

A la hora de cuidarla, se aconseja regarla por abajo. Es adecuado poner un plato con agua durante quince minutos aproximadamente y, después, retirar el agua que la planta no haya absorbido. Como extra, se le puede aplicar un poco de fertilizante líquido cada diez días.

Para que las brácteas se vuelvan rojas, la planta debe recibir, como mínimo, catorce horas de oscuridad. Cualquier tipo de luz puede hacer que no se vuelvan tan rojas como las que se cultivan en los invernaderos.

Es usual escuchar que la Poinsettia no sobrevive durante mucho tiempo una vez la compramos. Es normal, en los invernaderos tienen la temperatura, el agua y el abono justo y preciso. De modo que, cuando las llevamos a casa, el cambio les afecta y no para bien precisamente. Con suerte puede sobrevivir alguna, pero no es lo normal.

Una vez finalizan las navidades, la Flor de Pascua termina la floración y pierde muchas hojas. Se puede mantener viva la planta, pero difícilmente recuperará para las siguientes navidades las brillantes brácteas rojas que tenía cuando la compramos.separador¡Y eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado la entrada. Podéis compartir, darle a “Me gusta” o dejar un comentario. Todo es bien recibido.

¡Nos leemos el próximo sábado! fuentes

¿Cuál es el origen de la ‘Flor de Pascua’?.  Obtenido 11, 2015, de 20 minutos

Bráctea. Obtenido 11, 2015, de Wikipedia

Curiosidades florales: Planta de navidad o flor de pascua. Obtenido 11, 2015, de Rosavallsformacio

Flor de Pascua o Poinsettia. Obtenido 11, 2015, de Hogarmanía

Flor de Pascua, Poinsetia, Pascuero. Obtenido 11, 2015, de Infojardín

sigue

Anuncios

2 thoughts on “Flor de Pascua

  1. Hola, el hecho de que esta planta no resista a las fiestas navideñas, es porque al ser de origen mexicano no soporta bien las bajas temperaturas, aun así, tengo algunos vecinos con plantas que parecen autenticos árboles.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. La For de Pacua es preciosa, dá mucha alegría a la casa. Cuando la pongo en el comedor significa que ya ha llegado la Navidad a casa. Algunos años me ha durado bastante pero cuando llega el calor intenso suele secarse aunque la riegue.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s