Propósitos para el 2016

propositos

¡Feliz año! Estamos en esa etapa del año en la que algunos todavía tienen la confianza en sí mismos suficiente para hacer una lista de propósitos. Sí, esa que hacemos todos los años a principios de enero y que después tiramos a la basura porque eso de apuntarse al gimnasio no nos parece igual de bien cuando pasa un mes.

Sin embargo, este año 2016 os propongo algo distinto, nuevo y, sobre todo, muy fácil de hacer. Se dice que en la vida hay que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. ¿Qué os parece si hacemos esto último? Estamos ante una creciente deforestación de nuestra vegetación, en un momento en el que cualquier pequeña acción que podamos hacer por ayudar a la naturaleza, puede llegar a ser muy grande.

Debido a ello, os voy a informar sobre las distintas regiones fitogeográficas (qué difícil suena, eh) que existen en España, que son muy variadas y os servirán a la hora de elegir el árbol que queréis plantar.

separador

La fitogeografía es una rama de la geografía que estudia la distribución de las plantas sobre la Tierra. Por tanto, las regiones fitogeográficas son regiones vegetales. En España contamos con cuatro: boreoalpina, eurosiberiana, mediterránea y macaronesiana. Antes de que huyáis a causa de que esto parece una clase de geografía, os diré que sólo os contaré lo básico de lo básico sobre las distintas regiones. Si queréis informaros mejor sobre ellas, tenéis aquí un link de la santa Wikipedia.

La región boreoalpina se corresponde con la vegetación de la alta montaña. En ella destacan las coníferas como el abeto o el pino negro.

La región eurosiberiana está en el norte de la península, los árboles más típicos que podemos encontrar allí son el haya, el roble y el castaño.

La región mediterránea la encontramos en el este de la península, junto al mar al que debe su nombre: el mar Mediterráneo. Los árboles que podemos encontrar son el olivo, la encina y el alcornoque.

La región macaronesiana, en las Islas Canarias, con el pino canario o el drago canario.

¿Cómo saber a qué región pertenece tu comunidad autónoma? Pues bien, para eso os dejo aquí un mapa la mar de práctico que no deja lugar a dudas. Aunque, si sois un poco torpes como yo y no lo tenéis del todo claro, podéis dejarme vuestra duda en un comentario y os la resolveré en la medida que me sea posible. No me preguntéis sobre los años luz que hay de aquí a Júpiter, por favor, sino sobre el tema que nos atañe.

175605_jpg_1
El mapa pertenece a Leire Angulo

¿Qué decís? ¿Os animáis a ayudar a la vegetación propia de vuestra zona? No tenéis excusa para decir que no, que apenas cuesta dinero y da mucha satisfacción a cambio.

separadorfuentes

El clima y la vegetación de España. Obtenido 01, 2016 de El blog del Maestro Raúl

La vegetación y los paisajes naturales en España. Obtenido 01, 2016 de Leire Angulo

Los árboles propios de cada región vegetal. Obtenido 01, 2016 de Historia para aburrir

Vegetación de España. Obtenido 01, 2016 de Wikipedia

sigue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s