Significado de las flores (1/2)

Green

Con la llegada de la primavera, entran a escena las flores, los bichos (también conocidos como insectos), el polen, las alergias, la astenia primaveral, el caloret… En fin, lo que viene siendo la primavera en sí. Por eso, hoy traigo un post especial: ¡Significados de flores! Este post estará dividido en dos partes. En esta primera parte incluiré el significado de: amapolas, narcisosclaveles, margaritas y tulipanes.

Este post especial se debe a dos motivos: la primavera y la encuesta de febrero. En este link os dejo un gráfico con los resultados.

separador

AMAPOLAS

Las amapolas están divididas entre dos vertientes, con significados muy opuestos entre sí. Simbolizan el peligro y, al mismo tiempo, la debilidad. Las amapolas no cuentan con una simbología tan clara o precisa como las rosas, los gladiolos o los tulipanes, sino que poseen un significado más profundo que raya en lo filosófico.

La amapola, a pesar de ser una flor hermosa, transmite la sensación de que es mejor guardar las distancias con ella. Embellece los paisajes, mas no tiene un olor muy llamativo y, de arrancarla, enseguida se deshace. Es sumamente frágil, y por ello no solemos verla como adorno en un ramo de flores.

El contrapunto de esta flor es el uso que se hace de ella en algunos países para extraer su propio oro. Y es que de la resina procedente de la amapola se obtienen la morfina, el opio y la heroína. Aquí es donde encontramos la faceta peligrosa de esta frágil flor.

Por tanto, la amapola se compara con esas personas que atraen y apasionan, que hacen el mundo mejor, pero que de ningún modo se deben atraer a nuestro lado, porque se destruye o nos destruye. La amapola nos atrae y nos aleja, llegando en algunas culturas a simbolizar el egoísmo.

narcisos

Al narciso se le atribuyen numerosos significados, como la honestidad, la verdad, el perdón, la franqueza… También simboliza el renacimiento, un nuevo comienzo, la vida eterna o el amor no correspondido. Existe una gran diferencia entre un solo narciso y un ramo de narcisos. Un único narciso es la predicción de una desgracia, mientras que un ramo de narcisos significa alegría y felicidad. Sin duda, hay que conocer bien esta diferencia a la hora de regalar narcisos.

Se pueden regalar narcisos en caso de querer pedir perdón a una persona o como muestra de agradecimiento por su franqueza. De la misma manera, se pueden regalar a personas con mentes hiperactivas o trastornos de ansiedad, puesto que se dice que el aroma del narciso relaja la mente.

Como curiosidad, esta flor toma su nombre de Narciso, que era un dios perteneciente a la mitología griega. Se trataba de un joven muy hermoso. Las doncellas, con asiduidad, solían enamorarse de él, mas éste las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor, se hallaba la ninfa Eco. La ninfa Eco estaba condenada (por gracia de la diosa Hera) a repetir las últimas palabras de todo aquello que se dijera. Debido a ello, Eco era incapaz de hablarle a Narciso de su amor. No obstante, un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó «¡Ven!». Después de responder: «Ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz.

Para castigar a Narciso, Némesis (la diosa de la venganza), hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su propio reflejo, acabó arrojándose al agua. En el sitio donde él había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y a la memoria de Narciso.

 

*Para más información sobre mitos, os recomiendo el blog Mitología clásica y pintura.

Narciso blanco: expresa el deseo de amor puro.
Narciso amarillo: expresa la esperanza y la paciencia.

 

claveles

Los claveles son una alegoría de la fascinación, la distinción y el amor. Asimismo, simbolizan el orgullo y la belleza, pero su significado varía en función de su color.

Rojo: simboliza el amor, el orgullo y la admiración.

Rosa: el amor de una mujer o de una madre o gratitud. En la primera parte del siglo XX, los claveles se convirtieron en la flor oficial del Día de la Madre.

Púrpura: capricho.

Amarillo: desprecio, rechazo o decepción.

Blanco: inocencia, suerte y amor puro.

Un clavel rayado transmite negatividad.

El nombre científico del clavel es Dianthus Caryophyllus, que vendría a traducirse como “flor del amor” o “flor de dioses”. La historia del clavel se remonta a tiempos de los antiguos romanos y griegos, cuando ya se utilizaba en el arte y la decoración. Según la tradición cristiana, el primer clavel floreció en la tierra cuando María lloró mientras Jesús llevaba su cruz.

 

 

margarita

La margarita simboliza la inocencia y la pureza, también un nuevo comienzo. Transmiten amor leal y, concretamente, alegría. La margarita es conocida por ser deshojada por los enamorados, en el tan famoso «¿Me quiere? ¿No me quiere?».

Estas flores transmiten alegría y exuberancia con creces. Las margaritas son muy populares tanto para regalar como para plantar en jardines.Según el color, su significado también varía.

Blancas: simboliza la belleza.

Amarillas: simboliza la lealtad.

Rosas o rojas: simboliza el amor.

Azuladas o violáceas: simboliza la fidelidad.

Multicolores: simboliza la alegría de vivir.

 

tulipanes

Los tulipanes, al igual que los girasoles, son solicitadores del sol y se dejarán influir en contorsiones buscando el mejor ángulo para captar la luz. Los tulipanes son el símbolo de las oportunidades, del progreso y la inspiración. Se piensa generalmente que sirven para representar el logro de la conciencia espiritual. Además, representan la resurrección y la determinación.

Los tulipanes son el símbolo de la oportunidad, del ajuste, del progreso, y de la aspiración.

fuentes

 

El Narciso, significado y atributos de estas flores. Obtenido 03, 2016 de Publiboda

El significado de la amapola. Obtenido 03, 2016 de Interflora

Las margaritas, significado y atributos de estas flores. Obtenido 03, 2016 de Publiboda

Los claveles, significado y atributos de estas flores. Obtenido 03, 2016 de Publiboda

Los tulipanes, significado y atributos de estas flores. Obtenido 03, 2016 de Publiboda

Narciso (mitología). Obtenido 03, 2016 de Wikipedia

Anuncios

6 thoughts on “Significado de las flores (1/2)

  1. ¡Un artículo muy interesante! Conocía otra historia de Narciso, pero esta tenía el mismo final de la flor que nace a orillas del lago.
    Cómo pregunta: ¿Qué flor se considera mejor para regalar a un enamorado/pareja y que transmita el mensaje de amor más allá de lo pasional? Gracias de antemano. ¡Me encanta tú blog!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s