¿Cuándo hay que regar en verano?

Anales del Jardín Botánico de Madrid

Ya casicasi estamos en verano, cada día el calor es más difícil de aguantar y eso se nota en el jardín. Es posible que, para muchos, esta sea vuestra época favorita del año. Mojitos, playa, vacaciones, hacer la lagartija y tomar el sol… Sin duda, es una época para salir con los amigos a tomar unas cañas. Y, si nos molesta el calor, nos metemos en la piscina/ducha/mar o en casa, con el aire acondicionado o el abanico -según tengamos la cuenta para pagar el recibo de la luz-. Sin embargo, ¿Cómo lo hacen las plantas? Para la mayoría de ellas, esta época no es del todo agradable. Es necesario hacer un riego adecuado para que sobrevivan. Recalco: un riego adecuado. Regarlas todos los días sin ton ni son y encharcarlas de agua es lo último que debemos hacer. Si las regamos en exceso o en un mal momento, sólo las estamos matando.

Dependiendo de la estación, varía la hora a la que se deben regar las plantas.

Primavera: regar a media mañana

Verano: regar a primera hora de la mañana o por la tarde-noche

Otoño: regar a media mañana o al mediodía

Invierno: regar al mediodía

¿Por qué en cada estación hay que regar a distinta hora? Pues porque, cuanto más calor haya, con más rapidez se evapora el agua. Es así de sencillo.

En verano, hay que llevar cuidado de regar con menos frecuencia, pero no en grandes cantidades. Es mejor regar poco a poco que de una vez. Del mismo modo, se recomienda mantener las hojas de las plantas secas. ¡No reguéis por encima! Es mejor hacerlo directamente sobre la tierra y de forma uniforme. No hay que mojar las hojas porque, más pronto que tarde, las hojas mojadas serán hojas enfermas que debiliten la planta. Si la hoja se mantiene húmeda por la noche, puede dar lugar a moho. En cambio, si se moja durante el día, la hoja se puede quemar.

Evitad el encharcamiento de agua, del mismo modo que no es bueno dejar a la planta sin agua, es malo también ahogarla. Antes de regar, es recomendable rascar la tierra hasta ahondar unos centímetros, para comprobar si la tierra está húmeda o si, por el contrario, ya va haciendo falta un riego. Si vuestras plantas, además, muestran poco brillo en sus hojas o tiene bastantes caídas o amarillentas, es síntoma de falta de agua.

Así que ya sabéis, ¡A regar con cabeza y sensatez! Ni mucho ni poco, en el punto medio está la virtud.

fuentes10 reglas de oro para regar. Obtenido 05, 2016 de Gardena

Proteger sus plantas del calor. Obtenido 05, 2016 de Gardena

Cuál es la mejor hora para regar las plantas. Obtenido 05, 2016 de JardineríaOn

Imágenes obtenidas del banco de fotografías Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s