FACTOR DE IMPACTO

FACTOR DE IMPACTO¿Qué es el factor de impacto?

El factor de impacto mide la repercusión que ha obtenido una revista en la comunidad científica. Se trata de un instrumento que se emplea para comparar revistas y evaluar la relativa importancia de una revista concreta dentro de un campo científico.

Los factores de impacto más conocidos son dos: el ISI Journal Citation Reports (JCR) y el SJR Scimago Journal & Country Rank.

Otros factores de impacto alternativos al ISI son:

  • RESH
  • IN-RECS
  • IN-RECJ
  • SciELO
  • Google Scholar Metrics

Esta es una explicación bastante escueta, por ello os invito a pasaros por la página web de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, donde está  todo mucho mejor detallado.

La temática del blog, según las áreas de conocimiento que enumera el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra entre estas tres disciplinas: botánica, fisiología vegetal y tecnología de los alimentos. Antes de pasar a indicaros las revistas que tienen factor de impacto en estos ámbitos, os voy a dejar una pequeña descripción de cada área.

Botánica: rama de la Biología que se ocupa del estudio integral de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.
Fisiología vegetal: El campo de trabajo de esta disciplina está estrechamente relacionado con la anatomía de las plantas, la ecología (interacciones con el medio ambiente), la fitoquímica (bioquímica de las plantas), la biología celular y la biología molecular.
Tecnología de los alimentos: ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración (proceso, empaque y embarque), así como durante la fase de cocción.

 

Anales del Jardín Botánico de Madrid

  1. Anales del Jardín Botánico de Madrid

Anales del Jardín Botánico de Madrid publica artículos originales e inéditos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y campos relacionados, como biogeografía, bioinformática, conservación, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión.

Índice JCR: 0.676

Índice SJR: 0.331

2. Acta Botánica Mexicana

Acta botánica mexicana, es una publicación del Instituto de Ecología A.C. que aparece cuatro veces al año. Da a conocer trabajos originales e inéditos sobre temas temas botánicos y en particular los relacionados con plantas mexicanas. Los artículos son evaluados por pares.

Índice JCR: 0.6

Índice SJR: 0.17

3. Botanical Sciences

Botanical Sciences es la revista científica de la Sociedad Botánica de México. En ella se publican contribuciones originales de todas las áreas de las ciencias vegetales, incluyendo biogeografía, botánica económica, botánica estructural, conservación, ecofisiología, ecología, embriología, etnobotánica, fitoquímica, fitopatología, florística, genética, interacciones bióticas, fisiología, manejo de ecosistemas, paleobotánica, palinología, restauración ecológica, sistemática molecular, taxonomía (incluyendo descripción de nuevas especies y monografías), entre otras. Botanical Sciences publica trabajos en español e inglés.

Índice JCR: 0.526

Índice SJR: 0.13

4. Collectanea Botánica

Collectanea botanica publica artículos originales e inéditos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y campos relacionados, como la biogeografía, bioinformática, citogenética, conservación, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión.

Índice SJR: 0,122

 5. Acta Botánica Venezuelica

Acta Botánica Venezuelica es el órgano oficial de divulgación científica de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobias Lasser. Su objetivo principal es la promoción de las ciencias botánicas a través de la publicación periódica (semestral) de trabajo sobre la flora y vegetación de Venezuela. Publica trabajos originales en español (preferiblemente), inglés y portugués, en todos los campos de la botánica con énfasis en la investigación realizada en Venezuela.

Índice SJR: 0.105

Es importante aclarar que hay muchas más revistas, yo he puesto las que he considerado más afines al tema del blog. En el este enlace os facilito una imagen donde vienen más revistas. La imagen pertenece a la página Web of Science, de acceso restringido.

separador

La información para la realización de las descripciones se ha obtenido de Latindex. Los índices de impacto se han obtenido de las propias páginas de las revistas.

Anuncios